Viessmann celebra un año de cumplimiento de Directiva ERP

Viessmann ERP

Viessmann ERP

En septiembre 2015, a pocos días de la entrada en vigor de la la nueva Directiva ERP, Viessmann celebra su primer año de cumplimiento de la misma. La compañía de origen alemán inició ya antes del 2013 un proceso de adaptación de su catálogo de producto a los más estrictos estándares de eficiencia y que culminó en septiembre del 2014 con la adopción de la bomba de alta eficiencia en todos los equipos de su portfolio de producto.

La etiqueta energética es ya desde hace años una ayuda en la selección de refrigeradores, lavadoras y otros aparatos que consumen energía y agua; a partir del 26 de septiembre de 2015, con la entrada en vigor de las directivas “diseño ecológico” y “etiquetado energético”, ésta es también de obligada aplicación equipos de calefacción y de producción de agua caliente sanitaria.

Directiva sobre diseño ecológico (ERP)

La directiva 2009/125/UE del Parlamento Europeo instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a todos los productos que utilizan energía (excepto para el sector del transporte) que se comercialicen en la Unión Europea. Estos requisitos mínimos se han fijado en términos de:

  • Eficiencia energética (eficiencia de temporada para la calefacción y el rendimiento para la producción de ACS)
  • Emisiones (valores NOx)
  • El ruido, por ejemplo, en el caso de las bombas de calor

Directiva sobre etiquetado energético

La Directiva 2010/30/UE introduce la obligación de indicar, a través de los datos de la etiqueta y técnicas, el consumo de energía de los productos relacionados con la energía. Existirán escalas de clasificación energética ligeramente distintas para el servicio de calefacción y para la producción de A.C.S. Concretamente, en la escala de calefacción será
de A++ a G. En la escala de producción de A.C.S. será de de A a G. Los equipos que ofrezcan ambos servicios requerirán de etiquetas que incluyan ambas clasificaciones.

La gama completa de Viessmann cumple con las normas europeas

La gama de productos Viessmann ya cumple con los requisitos de eficiencia requerida por las nuevas directivas. Más allá de eso Viessmann ha desarrollado sistemas completos ya preconfigurados, los cuales serán proporcionados ya con la etiqueta del sistema y los datos técnicos.

Ventajas para el consumidor

La etiqueta de eficiencia energética garantiza al consumidor que el producto (o sistema) cumple con los estándares más exigentes en términos de eficiencia energética y emisiones definidos por la Directiva ErP. Los datos se presentan de forma clara y concisa, y esto permite que el consumidor pueda evaluar fácilmente la eficacia de un producto y comparar
las diferentes soluciones, incluso si utilizan diferentes tecnologías.

El reto energético de la Comunidad Económica Europea

La Comunidad Europea ha adoptado el compromiso de transformar Europa en una economía eficiente energéticamente y baja en carbono. En este contexto las Directivas ErP y ELD contribuyen a los objetivos de medio ambiente que la Unión se ha fijado. Éstos son conocidos como el “20-20-20”, que se traducen como el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% (en comparación con 1990), un aumento del 20% de las necesidades energéticas derivadas de fuentes renovables y una reducción del consumo de energía en un 20% hasta el año 2020.

Septiembre 2015

Sobre el Grupo Viessmann

El Grupo Viessmann es uno de los fabricantes líderes en sistemas de calefacción, industriales y de refrigeración. Esta empresa familiar, fundada en 1917, cuenta con 11.500 empleados y factura 2.200 millones de euros. El 55% de la facturación proviene de las actividades de exportación a países fuera de Alemania. Como empresa familiar, Viessmann da especial valor en sus principios corporativos a la responsabilidad como empresa y la sostenibilidad de su actividad a largo plazo. El portfolio de producto de Viessmann ofrece soluciones individuales con sistemas eficientes y con un rango de potencia de 1 a 120.000 KW para todo tipo de fuentes de energía y sectores.